Apuesta de la UEx por la Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial

La Universidad de Extremadura, entendiendo la importancia que estos estudios suponen para nuestro sistema educativo, ha considerado que los mismos sean ofertados como un título propio. (*)

Los estudios responden a las directrices y exigencias de la Orden EDU/2645/2011, de 23 de septiembre, por la que se establece la formación equivalente a la formación pedagógica y didáctica exigida para aquellas personas que, estando en posesión de una titulación declarada equivalente a efectos docentes, no puedan acceder a los estudios de Máster por no ser titulados universitarios. En el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura, es la Orden de 24 de Septiembre de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura, la que autoriza a la Universidad de Extremadura para ofertar esta formación equivalente.

Los aspectos formativos y científicos de los estudios están vinculados con el desarrollo pedagógico y didáctico de la formación del profesorado en la FP reglada y las Enseñanzas de Régimen Especial. Concretamente, la adquisición de competencias docentes, la reflexión de los modelos teóricos y sus implicaciones didácticas y pedagógicas en el fomento de estrategias innovadoras relacionadas con el proceso de enseñanza-aprendizaje.

(*)  Una vez finalizados los estudios y acreditada la competencia idiomática (el dominio de una lengua extranjera equivalente al nivel B1), el estudiante tendría derecho a que le sea expedido (sin coste adicional y de forma automática) el certificado oficial emitido por la Consejería de Educación, Ciencia y Deporte de la Junta de Extremadura, que acredite la posesión de formación pedagógica y didáctica necesaria para ejercer la docencia en FP reglada y Enseñanzas de Régimen Especial, en todo el territorio nacional.

Finalmente, los perfiles profesionales de salida serían los de Profesor Especialista en Sectores Singulares de la FP, Maestro de Taller de Artes Plásticas y Diseño y, Profesor Especialista de Enseñanzas de Régimen Especial como las Deportivas.

Apuesta de la UEx por la Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial

La Universidad de Extremadura, entendiendo la importancia que estos estudios suponen para nuestro sistema educativo, ha considerado que los mismos sean ofertados como un título propio. (*)

Los estudios responden a las directrices y exigencias de la Orden EDU/2645/2011, de 23 de septiembre, por la que se establece la formación equivalente a la formación pedagógica y didáctica exigida para aquellas personas que, estando en posesión de una titulación declarada equivalente a efectos docentes, no puedan acceder a los estudios de Máster por no ser titulados universitarios. En el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura, es la Orden de 24 de Septiembre de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura, la que autoriza a la Universidad de Extremadura para ofertar esta formación equivalente.

Los aspectos formativos y científicos de los estudios están vinculados con el desarrollo pedagógico y didáctico de la formación del profesorado en la FP reglada y las Enseñanzas de Régimen Especial. Concretamente, la adquisición de competencias docentes, la reflexión de los modelos teóricos y sus implicaciones didácticas y pedagógicas en el fomento de estrategias innovadoras relacionadas con el proceso de enseñanza-aprendizaje.

(*)  Una vez finalizados los estudios y acreditada la competencia idiomática (el dominio de una lengua extranjera equivalente al nivel B1), el estudiante tendría derecho a que le sea expedido (sin coste adicional y de forma automática) el certificado oficial emitido por la Consejería de Educación, Ciencia y Deporte de la Junta de Extremadura, que acredite la posesión de formación pedagógica y didáctica necesaria para ejercer la docencia en FP reglada y Enseñanzas de Régimen Especial, en todo el territorio nacional.

Finalmente, los perfiles profesionales de salida serían los de Profesor Especialista en Sectores Singulares de la FP, Maestro de Taller de Artes Plásticas y Diseño y, Profesor Especialista de Enseñanzas de Régimen Especial como las Deportivas.

Una formación virtual adaptada a la especialidad docente

Los estudios se plantean en una modalidad virtual, en la que el contenido teórico-práctico (44 créditos ECTS) se imparte, en su totalidad, de manera online y las Prácticas Externas (16 créditos ECTS) se desarrollan en la especialidad del Cuerpo o Figura docente a la que se opta, de forma presencial, en centros educativos de FP o Enseñanzas de Régimen Especial.

El entorno donde todos los elementos confluyen y entran en relación es EVUEx (Campus Virtual de la UEx), espacio de aprendizaje donde el estudiante tendrá a su disposición a los compañeros, al profesorado (expertos en la materia) y al equipo (administrativo y técnico) de gestión, así como los calendarios, las guías, los procedimientos online, los planes docentes, las herramientas de comunicación (síncronas y asíncronas) claves (foros), individuales y grupales (mensajería), los contenidos, los materiales y las actividades de autoaprendizaje.

Para una mejor calidad y organización de la docencia, se agrupará al alumnado por especialidades docentes afines y cada equipo docente impartirá docencia a un único grupo. Asimismo, cada grupo de estudiantes se dividirá en subgrupos que serán matriculados en espacios virtuales diferenciados dentro de la misma plataforma (EVUEx).

Una formación virtual adaptada a la especialidad docente

Los estudios se plantean en una modalidad virtual, en la que el contenido teórico-práctico (44 créditos ECTS) se imparte, en su totalidad, de manera online y las Prácticas Externas (16 créditos ECTS) se desarrollan en la especialidad del Cuerpo o Figura docente a la que se opta, de forma presencial, en centros educativos de FP o Enseñanzas de Régimen Especial.

El entorno donde todos los elementos confluyen y entran en relación es EVUEx (Campus Virtual de la UEx), espacio de aprendizaje donde el estudiante tendrá a su disposición a los compañeros, al profesorado (expertos en la materia) y al equipo (administrativo y técnico) de gestión, así como los calendarios, las guías, los procedimientos online, los planes docentes, las herramientas de comunicación (síncronas y asíncronas) claves (foros), individuales y grupales (mensajería), los contenidos, los materiales y las actividades de autoaprendizaje.

Para una mejor calidad y organización de la docencia, se agrupará al alumnado por especialidades docentes afines y cada equipo docente impartirá docencia a un único grupo. Asimismo, cada grupo de estudiantes se dividirá en subgrupos que serán matriculados en espacios virtuales diferenciados dentro de la misma plataforma (EVUEx).

Asignaturas adaptadas a la docencia en FP y Enseñanzas de Régimen Especial

Tomando como punto de partida el ANEXO II de la ORDEN EDU/2645/2011, el plan de estudios ofrece la posibilidad de cursar 60 créditos ECTS, de los cuales 16 son genéricos, 22 son específicos y 22 de prácticum en la especialización docente. 

Un total de tres módulos, once asignaturas y sesenta créditos europeos, que se han diseñado teniendo en cuenta los nuevos perfiles profesionales preparados para operar de manera creativa e innovadora, en el ámbito educativo, mediante la aplicación pedagógica de las TICs como la clave del cambio en las prácticas y, en consecuencia, de la transformación social.

Las asignaturas tienen una duración determinada, lo que supone que semanalmente sea necesario conectarse y trabajar en las actividades propuestas y temporalizadas con fechas de entrega concretas. No obstante, el estudiante puede acceder a los contenidos y actividades de manera autónoma, en el momento que prefiera. 

Asignaturas adaptadas a la docencia en FP y Enseñanzas de Régimen Especial

Tomando como punto de partida el ANEXO II de la ORDEN EDU/2645/2011, el plan de estudios ofrece la posibilidad de cursar 60 créditos ECTS, de los cuales 16 son genéricos, 22 son específicos y 22 de prácticum en la especialización docente. 

Un total de tres módulos, once asignaturas y sesenta créditos europeos, que se han diseñado teniendo en cuenta los nuevos perfiles profesionales preparados para operar de manera creativa e innovadora, en el ámbito educativo, mediante la aplicación pedagógica de las TICs como la clave del cambio en las prácticas y, en consecuencia, de la transformación social.

Las asignaturas tienen una duración determinada, lo que supone que semanalmente sea necesario conectarse y trabajar en las actividades propuestas y temporalizadas con fechas de entrega concretas. No obstante, el estudiante puede acceder a los contenidos y actividades de manera autónoma, en el momento que prefiera. 

Una evaluación continua virtual (sin exámenes presenciales) 

La evaluación será completamente virtual y, por lo tanto, no se convocarán exámenes presenciales. Cada asignatura establecerá actividades (individuales y grupales) sujetas a un sistema y criterios de evaluación, que definirá cada profesor en su programación (plan docente) respetando siempre, el carácter continuo del aprendizaje en línea.

Los estudiantes dispondrán de dos periodos oficiales de evaluación para cada asignatura (excepto en las prácticas externas y el TFE -el módulo PRÁCTICUM-): el ordinario y el de recuperación (o convocatoria extraordinaria), siendo este último solo aplicable, únicamente, a las nueve asignaturas de los módulos genérico y específico.

En caso de no superar alguna asignatura (no obtener una calificación mínima de “Aprobado 5”), el estudiante tendría que matricularse de nuevo (en los meses de junio-julio del año natural correspondiente) en la totalidad de los estudios (previo pago de la tasa completa de matrícula de la edición a la que se accede), sin que exista la posibilidad de realizar matrículas parciales (por asignatura), pero sí pudiendo solicitar, no obstante, el reconocimiento de las asignaturas superadas en ediciones anteriores.

Cualquier duda o pregunta referente a los estudios se atenderá a través de infocofpe@unex.es

Una evaluación continua virtual (sin exámenes presenciales) 

La evaluación será completamente virtual y, por lo tanto, no se convocarán exámenes presenciales. Cada asignatura establecerá actividades (individuales y grupales) sujetas a un sistema y criterios de evaluación, que definirá cada profesor en su programación (plan docente) respetando siempre, el carácter continuo del aprendizaje en línea.

Los estudiantes dispondrán de dos periodos oficiales de evaluación para cada asignatura (excepto en las prácticas externas y el TFE -el módulo PRÁCTICUM-): el ordinario y el de recuperación (o convocatoria extraordinaria), siendo este último solo aplicable, únicamente, a las nueve asignaturas de los módulos genérico y específico.

En caso de no superar alguna asignatura (no obtener una calificación mínima de “Aprobado 5”), el estudiante tendría que matricularse de nuevo (en los meses de junio-julio del año natural correspondiente) en la totalidad de los estudios (previo pago de la tasa completa de matrícula de la edición a la que se accede), sin que exista la posibilidad de realizar matrículas parciales (por asignatura), pero sí pudiendo solicitar, no obstante, el reconocimiento de las asignaturas superadas en ediciones anteriores.

Cualquier duda o pregunta referente a los estudios se atenderá a través de infocofpe@unex.es